sábado, 17 de mayo de 2008

Rompiendo moldes


Hoy, que todos los bloguers adoramos a nuesto Dios Internet, que los medios de comunicación se hacen eco de todos los actos conmemorativos, y le dedicamos millones de post argumentando sus obras y milagros,yo soy más chula, me da por ir como el salmón y escribo sobre la etnia que es mayoritaria en Andalucia,la etnia gitana:


Al pueblo gitano se le atribuye un origen indio, constituyendo un pueblo nómada al cual le ha resultado extremadamente difícil su inserción. Son la principal minoría étnica de la Unión Europea y se prevé un aumento en su número tanto por las políticas que comienzan a protegerles como por el alto índice de natalidad que presentan.

Andalucía cuenta con la mayor población de gitanos con alrededor de 300.000
Aún hoy, la inclusión del colectivo gitano resulta difícil a pesar de que desde 1975, se han venido tomando medidas integradoras haciendo especial hincapié en las áreas de servicios sociales y bienestar social, intentando fomentar la integración y los problemas derivados de la pobreza y discriminación.

Actualmente, al pueblo gitano se le vincula con el absentismo escolar, siendo los motivos que llevan a estos menores al absentismo:

- La pobreza.
- La inadaptación del sistema educativo a sus necesidades.
- La discriminación.
- El racismo.
- Su propia cultura, que incluye temas como el cuidado de hermanos menores, ayuda en las tareas de la casa, ayuda en el trabajo, protección excesiva de los menores, etc.
- -La falta de motivación.
- Los desplazamientos o itinerancias.
- Los padres no permiten ni facilitan a sus hijos la asistencia a la escuela.
- Obtienen resultados malos debido a la inadaptación de los centros de enseñanza.
- Diferencias entre el estilo educativo de la escuela y la familia.

Esta situación indudablemente conlleva el bajo rendimiento académico de los menores absentistas y el abandono prematuro de la enseñanza.

Las intervenciones para atajar este problema deben pasar por acciones globalizadoras, ya que el problema del absentismo surge desde muchos ámbitos. Por parte de los profesores, deben evitar los prejuicios, la escuela deber ser un lugar para la tolerancia y el respeto por los valores de la cultura gitana.

Las Administraciones han puesto en marcha el programa de educación compensatoria, destinado a garantizar el acceso, la permanencia y la promoción en el sistema educativo del alumnado en situación de desventaja social, procedente de minorías étnicas, de colectivos de inmigrantes, así como de familias con graves dificultades socioeconómicas.

Por otro lado, hay que trabajar con las familias dándoles a entender que es muy importante la educación de sus hijos si quieren que éstos puedan insertarse en la sociedad tranquilizándolos y quitándoles la idea de que en el colegio van a recibir una educación contraria a su cultura, sino una formación rica en valores, no sólo los propios del pueblo gitano, sino también los valores aportados por el de culturas que hoy en día componen el mosaico escolar.

No hay comentarios: