miércoles, 26 de diciembre de 2007

La imagen de este gran patio,Andalucía

Hace pocos días mantenía una conversación bastante interesante sobre la imagen de Andalucía en el resto del país, y concretamente la imagen del sevillano. Aquella conversación me ha hecho pensar, por lo que decidí,aunque tengo mi propio criterio, ahondar un poco más en el tema y realizar una mini investigación en páginas de Internet.Cual ha sido mi sorpresa al descubrir que recientemente se ha publicado un estudio llamado "La imagen de Andalucía en los informativos", en el cual se han analizado los informativos de las cadenas con más prestigio de España,este estudio afirma:
"la imagen de los andaluces está anclada en el tópico de la jarana y pandereta, presentándoles como la tierra de la pasión futbolera, la de los macabros sucesos en algún barrio periférico de alguna ciudad y la de los graciosos cuentachistes de los programas de variedades."
Esta afirmación, si la sacamos de su contexto, puede ser extrapolada con facilidad a cualquier comunidad española, ¿o es que a los madrileños,catalanes, vascos, gallegos,etc no les gustan sus fiestas? o quizás en otra comunidades no ven el fútbol...va a ser eso, que sólo los andaluces apoyamos a nuestros equipos cuando juegan, o tal vez sea que sólo en Andalucia hay delincuentes,y que sólo hay aquí humoristas...en fín,los resultados que arrojan este análisis no tiene desperdicio.
Por otro lado, parece ser que la imagen que actualmente se tiene de nosotros es un legado del S.XIX, donde lo viajeros románticos veían a Andalucía como un paraíso exótico el cual visitar, a raíz de ahí construyeron una imagen errónea de lo que éramos, en función de lo que ellos pretendían encontrar, pretensiones que vendrían de mucho más atrás, como herencia de tartessos,fenicios,turdetanos, de aquello que Andalucía fue.
Así pues, ya en el SXIX Ortega y Gasset exprearía de los andaluces que éramos un pueblo holgazan.Y me da por contradecirlo, ya que seguramente visitaría Andalucía en verano donde somos castigados por el sol sin piedad,y utilizamos la sana costumbre de la siesta como un renovador del cuerpo aún así, este argumento se cae por su propio peso y es que como podréis entender no nos alimentamos del aire.
Se dice que hablamos mal,y que esta mala utilización del lenguaje va unida a la falta de formación académica. El acento es algo que caracteriza Andalucía , al igual que cada zona tiene su acento, puede ser que seseemos o ceceemos,aja al igual que existe el laismo, o el leismo, que sea dicho de paso,no es propio de nuestra comunidad. En muy pocas zonas españolas se habla un castellano correcto, ya que tan malo es el exceso como el defecto.
Estos son los tópicos negativos más importantes sobre los andaluces, existen otros muchos, por supuesto.Las creencias, los tópicos, nacen del desconocimiento,de las generalizaciones, de mitos, de rumores.Lo tópicos pueden ser peligrosos, sobre todo si se llegan a cristalizar en prejuicios.
Por otro lado quería romper con el tópico del conformismo andaluz,Andalucía ha protagonizado algunas de las mayores revueltas populares, hartos de la represión sufrida año tras año,tanto por las clases burguesas como por las distintos gobiernos, de muestra aquí tenéis un video de la que creo ha sido la más sangrienta de todas, la revuelta de "Casas Viejas" acontecida en en febrero de 1933, este video, aunque extremista,no deja de ser parte del espíritu andaluz.

No hay comentarios: