martes, 29 de enero de 2008

Una de culturilla sevillana

Sevilla no sólo son sus tapas, su Semana Santa o su feria. Existe una cultura sevillana escondida, desconocida por la mayoría de los sevillanos y sevillanas. Esta cultura escondida se refleja en la gran riqueza artística que poseen nuestros conventos, situados a lo largo y ancho de toda la provincia sevillana."Sevilla son sus pueblos" que dice el eslogan de nuestra diputación provincial, y no sólo sus pueblos sino aquella cultura andaluza que se encierra detrás de unos muros grises,de una puerta con torno, o en un jardin celosamente cuidado. Uno de los más famosos conventos de toda la provincia sevillana es el del Monasterio de las Hermanas de Santa Paula.
El Monasterio de Santa Paula es mundialmente conocido por la elaboración de sus mermeladas y conservas, de los que disponen una amplísima variedad.La más famosa es la mermelada de naranja. Las hermanas que habitan este monasterio pertenecen a la Congregación de Hermanas Jerónimas.

La historia de la congregación de las Hermanas Jerónimas se remonta a la historia de vida de Doña Paula, posteriormente Santa Paula, una joven romana nacida en el año 347 que tras enviudar, se sumió en una terrible depresión y dedicó su vida al retiro, entregándose a Dios y al estudio de las Sagradas Escrituras. Posteriormente conocería a Jerónimo, luego San Jerónimo, erudito y anacora gran conocedor de las sagradas escrituras, el cual influenciaría de una manera capital en la vida de Paula. Paula tras un largo viaje por el Mediterráneo, se asentaría en Belén, donde se dedicaría a la vida austera y a la formación de nuevas vírgenes, las cuales llegaban de todas partes del mundo para escuchar sus enseñanzas. Esas nuevas vírgenes serían posteriormente las Hermanas Jerónimas.
Este monasterio esconde tras sus muros una arquitectura rica, destacando la sencillez y belleza de sus jardines, cariñosamente cuidados por las Hermanas. Su museo, abierto al público en horario de 9 de la mañana a dos de la tarde, guarda celosamente innumerables obras de gran valor artístico, de la que destaco el cuadro La Sagrada Familia de la Escuela de Murillo. El torno nos ofrece desde el Siglo XVII, una amplia variedad de 19 confituras y conservas: mermelada de albaricoque, gelatina de jazmín, mermelada de limón, mermelada de cebolla, crema de batata, gelatina de piña y naranja, etc. Mermeladas y conservas de nombres que no sería capaz de imaginar cualquiera de nosotros.El precio de cada bote ronda los 5 euros- Las hermanas se dedican a la venta de sus productos desde que su Santidad Pío XII les sugiriera a las monjas que procurasen el sustento de cada día con el trabajo de sus manos, y los conventos se convirtieran en <> convirtiendo la repostería en una de las actividades más frecuentes y productivas.
Todo un ejemplo de sustento el cual se ha ido renovando con el paso de los años, estas monjas se han adaptado a los nuevos tiempos, creando su propia pagina web, en la que además de contar la historia del convento, venden sus productos: http://www.santapaula.es/libro.php
Por otro lado, tienen a la venta un libro recoge las recetas originales de mermeladas, confituras y gelatinas que tradicionalmente han elaborado las hermanas de esta congregación y desde 1955 para su venta. Además, ofrece un amplio recetario sobre aceites aromatizados, trucos y técnicas de elaboración así como consejos para la correcta elección de los productos y utensilios.El precio ronda los 22 euros.
En fin, a veces es necesario ahondar en la propia cultura, ya sea por gusto o por obligación.Muchos de los extranjeros que nos visitan saben apreciar la otra cara de lo que somos,aunque a nosotros aún nos cueste.

No hay comentarios: