martes, 1 de enero de 2008

Poco a poco nos llega su alegria carnavalera


Uno de enero de 2008, comienza la cuenta atrás para el pueblo gaditano.Ensayo tras ensayo se afinan las voces laínas de los gaditanos,los tenores hacen gárgaras,se preparan guitarras y bandurrias, preparativos que deletirán nuestos oídos. El Falla ya está casi listo para recibir a sus paisanos, Pepi Mayo, aguja de oro de 2007, coloca los últimos botones,cremalleras,lentejuelas y tiras doradas al tipo que lucirán coros,comparsas y chirigotas para regocijo de nuestra vista.El ayuntamiento ya hace acopio de erizos y ostiones de mar, miles de kilos que degustaran gaditanos y foráneos.Los gaditanos hacen cuentas, la cuesta de enero no ayuda a este mes tan intenso.Llega el mes grande gaditano:El mes de Carnaval.


Las letras, en continua elaboracion, pues hay que dejar el repertorio abierto y esconder un as tras la manga, coros y comparsas que volverán a hablar de la sociedad española,de Andalucía, de Cádiz, de esa Tacita de Plata milenaria, se volverán a escuchar de la mano de algún coro "con las bombas que tiran los fanfarrones se hacen las gaditanas tirabuzones" ,letras que recuerdan la historia gaditana, nos traerán el olor de su Caleta, de las murallas de Puerta Tierra, nos invadirán con el orgullo del gaditano,de su lucha,de sus penas y alegrias, del barrio de la viña y por su puesto, del la mujer gaditana pero también se podrá escuchar la alegria, la desvergënza, la guasa y la ironía de sus chirigotas y cuartetos. Letras con pasión, trabajadas durante todo un año, cuidadas y sencillas, comprensibles a los oídos de todos, letras que dicen verdades como puños, las cuales hace tan sólo unos pocos años eran censuradas.Letras que te roban el alma,como te lo roba Cádiz cuando se visita.


No hay pueblo que le cante más bonito a sus mujeres que el pueblo gaditano. Madres,hermanas,hijas...todas tienen su letra en carnaval .Hace que el resto de las andaluzas sintamos envidia por no ser gaditanas,aunque es tal el calor con el que le cantan los gaditanos a sus mujeres que no importa, la mujer gaditana es la mujer malagueña,sevillana,cordobesa,onubense,granaina,jienense o almeriense. Todas nos sentimos gaditanas por unos días.


Otro año más volverán a arrancarnos un fuerte aplauso y a más de uno se nos saltarán las lágrimas al escuchar sus letrillas porque hay muchos que no podemos dejar de ir a Cádiz al menos una vez al año y es que señores y señoras...¡¡¡esto es cai, y aqui hay que mamá!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

ese cadiz oleeee