sábado, 5 de abril de 2008

No permitas que esto se repita

Desde que se descubrió el cuerpo sin vida de la pequeña de Huelva han sido muchas las cuestiones que han girado en torno a la eficacia del sistema judicial español y respecto a las situaciones de maltrato a la que se enfrentan desgraciadamente demasiados niños y niñas.En el sistema judicial que si tal funcionario estaba de baja, que si tal juez...pues bien, en situaciones de maltrato infantil, como en otras muchas, los ciudadanos tenemos una responabilidad civil , asi pues, las competencias para notificar y ayudar a atajar dichas situaciones no sólo la tienen el sistema judicual.Cualquier persona, cuando tenga la sospecha de que algun menor se encuentra en situacion de maltrato,tiene la obligacion de comunicar a las entidades competentes esa situacion. En la comunidad andaluza se puede hacer de forma totalmente anonima en el telefono de atencion al menor 900 851 818

Pero quizás, sería necesario aclarar qué consideramos como maltrato:Se considera maltrato infantil el realizado a todo menor de 18 años cuando su salud física o mental, o su seguridad, están en peligro, ya sea por acciones y omisiones llevadas a cabo por los padres u otras personas responsables de su cuidado produciéndose, entonces, el maltrato por acción, omisión o negligencia.

Así pues, la tipología es diversa, emergiendo nuevas formas de maltrato como el bullying o la alienacion parental:

Maltrato físico: Acción no accidental de algún adulto que provoca daño físico o enfermedad en el niño, o que le coloca en grave riesgo de padecerlo como consecuencia de alguna negligencia intencionada.

• Abandono físico: situación en que las necesidades físicas básicas del menor, (alimentación, higiene, seguridad, atención médica, vestido, educación, vigilancia...), no son atendidas adecuadamente por ningún adulto del grupo que convive con él.

• Abuso sexual: Cualquier clase de placer sexual con un niño por parte de un adulto desde una posición de poder o autoridad. No es necesario que exista un contacto físico (en forma de penetración o tocamientos) para considerar que existe abuso sino que puede utilizarse al niño como objeto de estimulación sexual, se incluye aquí el incesto, la violación, la vejación sexual (tocamiento/manoseo a un niño con o sin ropa, alentar, forzar o permitir a un niño que toque de manera inapropiada al adulto) y el abuso sexual sin contacto físico (seducción verbal, solicitud indecente, exposición de órganos sexuales a un niño para obtener gratificación sexual, realización del acto sexual en presencia de un menor, masturbación en presencia de un niño, pornografía...)

• Maltrato emocional: Conductas de los padres/madres o cuidadores tales como insultos, rechazos, amenazas, humillaciones, desprecios, burlas, críticas, aislamiento, atemorización que causen o puedan causar deterioro en el desarrollo emocional, social o intelectual del niño.

• Abandono emocional: Situación en la que el niño no recibe el afecto, la estimulación, el apoyo y protección necesarios en cada estadio de su evolución y que inhibe su desarrollo óptimo. Existe una falta de respuesta por parte de los padres/madres o cuidadores a las expresiones emocionales del niño (llanto, sonrisa,...) o a sus intentos de aproximación o interacción.

• Síndrome de Münchhausen por poderes: Los padres/madres cuidadores someten al niño a continuas exploraciones médicas, suministro de medicamentos o ingresos hospitalarios, alegando síntomas ficticios o generados de manera activa por el adulto (por ejemplo mediante la administración de sustancias al niño).

• Maltrato institucional: Se entiende por malos tratos institucionales cualquier legislación, procedimiento, actuación u omisión procedente de los poderes públicos o bien derivada de la actuación individual del profesional que comporte abuso, negligencia, detrimento de la salud, la seguridad, el estado emocional, el bienestar físico, la correcta maduración o que viole los derechos básicos del niño y/o la infancia.

• Maltrato prenatal: falta de cuidado por acción u omisión, del cuerpo de la futura madre o autosuministro de sustancias o drogas que, de una manera consciente o inconsciente, perjudica el feto de que es portadora. Este consumo puede provocar que el bebé nazca con crecimiento anormal, patrones neurológicos anómalos o con síntomas de dependencia física de aquellas. No se incluye en esta categoría la interrupción voluntaria del embarazo.

• Explotación laboral (mendicidad infantil): definida como aquella situación en que los padres o tutores asignan al niño/a con carácter obligatorio la realización continuada de trabajos (domésticos o no) que exceden los límites de lo habitual, deberían ser realizadas por adultos, infieren de manera clara en las actividades y necesidades sociales y/o escolares del niño, son asignadas al niño7a con el objeto fundamental de obtener un beneficio económico similar para los padres o la estructura familiar.

• Maltrato entre iguales o bullying: un comportamiento prolongado de insulto verbal, rechazo social, intimidación psicológica y/o agresividad física de unos niños hacia otros que se convierten, de esta forma, en víctima de sus compañeros” (Olweus, 1998). Bullying: palabra inglesa que significa intimidación. Infelizmente, es una palabra que está de moda debido a los numerosos casos de persecución y de agresiones que se están detectando en las escuelas, que están llevando a escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras. La palabra bullying engloba todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivo evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. Lo hacen para imponer su poder sobre el otro a través de constantes amenazas, insultos, agresiones, vejaciones, etc., y así tenerlo bajo su dominio durante meses y años. La víctima sufre callada. El maltrato intimidatorio es igual a dolor, angustia, miedo, que en el peor de los casos puede acabar en el suicidio.

• Síndrome de alienación parental: proceso destinado a romper el vínculo de los hijos con uno de sus progenitores.

Algo importante que es necesario destacar es que los malos tratos hacia los niños se producen en todas las clases sociales y niveles económicos, en todas las razas, nacionalidades y religiones aunque si es cierto que condiciones como el alcoholismo, la drogadicción, la pobreza, un nivel educativo bajo, parejas que no se han consolidado, la falta de comprensión existente entre las parejas, la violencia intrafamiliar, etc; podrían llevar a padres y madres a maltratar a sus hijos e hijas, siendo esta última una de las causas mayores que existen de violencia. Un niño o niña que se críe dentro de un ambiente conflictivo y poco armonioso probablemente sea una persona problemática y con pocos principios personales.

No hay comentarios: