lunes, 26 de mayo de 2008

DESCENDIENTES DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS



En general, podemos decir que la adicción implica una fuerte dependencia de algo que puede ser sustancias o no, que le ocupa demasiado tiempo en su vida y que continúa practicando aún a pesar de sus efectos negativos. Todas estas nuevas tecnologías que presentamos a continuación, tienen una serie de características comunes como son: los usuarios de ellas se convierten en espectadores pasivos, se pueden consumir en solitario, son interactivas, son cómodas.

Televisión: Es el pasatiempo más popular. No importa el contenido sino la forma en la que se ofrezca ese contenido. Los receptores son pasivos. Ver televisión tiene un efecto adormecedor y que actúa ante el cuerpo como un tranquilizante Los niños y adolescentes son los grupos en situación de riesgo ante los mensajes lanzados por la televisión, ya que no tienen capacidad de discernir entre la realidad y la ficción. La tele ofrece un contenido más fuerte que el trabajo que puedan hacer los educadores o psicólogos.

Móviles: En 1980 comenzó el uso por las empresaa como herramienta de trabajo. Posteriormente se generalizaría el uso aumentanto el número de usuarios de móvil así como la función originaria que era la de hacer llamadas, actualmente es utilizado como herramienta de ocio. En 1998 se introdujo el uso del sms se generalizó como comunicación en cualquier momento y lugar posteriormente aparecerían los mms. Las relaciones de dependencia o adicción a los móviles podrían tener una base fisiológica.

El primer móvil es adquirido por los menores a los 10 u 11 años.
Los menores representan los primeros consumidores de servicios como mensajes cortos, fotografías, descargas musicales y de juegos, etc siendo estos nuevamente, el colectivo más vulnerable.

Videojuegos: Los videojuegos forman una fuente importante de ocio entre los jóvenes, fuente que tiene distintos formatos lo que ha propiciado el abaratamiento del producto y que de esta manera llegue a todos los estratos económicos y sociales de esta sociedad.
Este tipo de adicción es muy peligrosa ya que el sujeto se aisla por completo de su entorno y limita su interaccion lo que conlleva problemas psicológicos y sociales.
Los videojuegos pueden afectar positivamente al desarrollo motor, coordinación sensorial fomento de la capacidad para resolver problemas.

· Críticas a los videojuegos.
Exaltacion de la violencia.
Valores diferentes de a los de un niño.
Roles sociales.
Estereotipos.
El fin justifica los medios.
Los niños no pueden distinguir entre lo real y lo imaginario.
El papel de los padres y educadores
- Supervisar.
-Controlar el tiempo de uso.
- Ofrecer alternativas de ocio.
-Hacer a los menores coparticipes de la actividad.

Internet: INTERNET RECOGE TODAS LAS ADICCIONES(videojuegos, compras,relaciones, información)

-Interactividad, desmasificación y asincronismo
- Entretenimiento y comunicación
- Nuevo término, intoxicación para designar la búsqueda incesante de información.
-Espacio donde cada persona es lo que quiere ser
-Brecha digital y ciberanalfabetos

Entidades que tratan la adicción a las NNTT
§ Proyecto hombre
§ Asociación Gibalbin de el cuervo
§ Aptai
§ Agencia antidroga
§ Defensor del menor

Papel del educador
Prevención en sus distintos niveles y aplicada a contextos tales como:
Educación social: educación especializada, educación de adultos y animación sociocultural.

• Educación no formal.
• Contexto escolar.
• Contexto laboral.
• Medios de comunicación.
• Asociaciones vecinales, cívicas…
• Centros juveniles.
• Tercera edad.
• Adultos.
• Jóvenes
¿Qué podemos hacer para la prevención de la adicción a las nuevas tecnologías?

Respecto a la Tv:
· Limitar las horas de emisión de telebasura.
· Educar para el uso y no consumo.
· Educación para padres y madres con el objetivo de que reduzcan el consumo de sus hijos.
· Alternativas de ocio.
· Crear conciencia de lo que estamos viendo.
· El tamaño importa “dimensiones de la tele”.
· Concienciar sobre el valor de la televisión.

EN cuanto a los Videojuegos:
· Información de perjuicios y beneficios.
· Desarrollo de habilidades sociales, autoestima, espíritu critico.
· Alternativas de ocio-tiempo libre en relación al colectivo.
· Concienciación e implicación a padres y tutores.

Moviles:
· Sensibilización.
· Cannon de compra.
· Límite de edad.
· Educación preventiva.
· Límite de uso.
· Prohibición en lugares públicos.
· Educar a los padres.
· Promoción de consumo responsable y alternativas.

Internet:
· Educar para el consumo responsable.
· Alternativas/habilidades sociales (uno se puede relacionar socialmente a través de otras vías que no las del chat)
· Formación padres.
· Prevención, atención y tratamiento.
· Información y sensibilización.
· Ámbito escolar.
· Diseño de programas socioeducativos.
Nos encontramos en la era de la información donde tener acceso a la misma y el estar informado se considera algo básico. Debido a ello pesar de que las nuevas tecnologías fomente la aparición de nuevas desigualdades como son los analfabetos digitales y la brecha digital. Dificultades que deben ir asumiendo las administraciones fomentando cada vez más políticas sociales que permitan el acceso a las mismas como su uso.
En la actualidad podemos decir que estamos siendo partícipes de la tercera revolución, la revolución tecnológica, la cual está incidiendo en la sociedad en general, en todos los colectivos, en todas las esferas, y a todos los niveles.
Así, las nuevas tecnologías han propiciado entre otras:
El que vivamos en una sociedad de la información, donde prevalece en cada momento el estar al día al minuto de todo lo que acontece en cualquier parte del país o del mundo (programas tales como Andalucía Directo o la retransmisión de la Guerra del Golfo)
Cambios en las estructuras familiares: parejas que no podían tener hijos ahora ya los tienen por fecundación in vitro, por ejemplo.
Cambios en las relaciones interpersonales y sociales: se han puedo de moda los chats, los programas de mensajería instantánea que facilitan el conocer personas de cualquier parte del mundo sin necesidad de moverte de tu casa o de ver a esa persona. Las nuevas tecnologías son muy cómodas. Por otro lado, se han creado programas facilitadores de redes sociales, los cuales tienen un éxito abrumador con millones de usuarios conectados diariamente, ejemplos de ellos son Facebook, Tuenti y Twitter.
Ha redefinido nuevos espacios, ya que el mismo espacio virtual, se puede compartir por varios usuarios o por miles de usuarios
Conciliar la vida familiar con la laboral a través del teletrabajo, cada día más utilizado por el sector femenino.
Mejor calidad de vida para las personas con discapacidad, con la automatización de las viviendas, la comunicación a través de los ordenadores, etc.

Todos estos cambios, son bastante positivos pero la Red de Redes, como ya han comentado los compañeros en su trabajo, ha creado cambios negativos sobre todo en los colectivos más vulnerables como son los de la infancia, adolescencia y juventud. Y a pesar de que se intenten buscar nuevos consumidores de las nuevas tecnologías en la población adulta.

La influencia de las nuevas tecnologías en estos niveles es nefasta, pero particularmente considero que es complicado y sería un error luchar contra ellas,ya que la publicidad es muy fuerte, y en el caso de los menores, el boca a boca es letal para los padres porque si el amiguito de mi hijo tiene esto, ¿cómo no lo va a tener el mío? No obstante es necesario promover el uso responsable y no el abuso de las nuevas tecnologías. En cuanto a los menores, considero que los primeros promotores del consumo responsable son los padres, ya que los menores, al estar en proceso de socialización y maduración, no tienen la capacidad suficiente para discernir si el uso puede convertirse en abuso.

Los compañeros han comentado que el primer móvil lo suelen adquirir los menores con 11 años, y es cierto, los padres compran el móvil a sus hijos con un uso de control y ellos le dan una utilidad de ocio, que si no es controlada puede convertirse en adicción, en este sentido los padres pueden controlar el uso del móvil limitándolo solo a los fines de semana, limitando el saldo, restringiendo las llamadas, etc.

En cuanto al uso de internet, ya no hay casa en la que no existan al menos dos ordenadores ya sean de mesa o portátiles, estos ordenadores que son utilizados por los padres como herramienta de trabajo principalmente, por los menores se convierten en herramientas de ocio, pero si no existe la coparticipación de los padres con los hijos en el uso de esa herramienta, si se les deja solos ante el ordenador, además de que ellos aprendan a usarlo de manera moderada, corremos el riesgo de que visiten paginas con contenido pernicioso o usen programas indebidamente.

En cuanto a los videojuegos, este es la herramienta de ocio que más se ha extendido, herramienta que está específicamente prescrita para los menores con diversas modalidades de máquinas, con millones de juegos de todo tipo, siendo uno de los regalos más recurrentes para cumpleaños o Navidades. Esta herramienta de ocio puede ser maravillosa si se comparte con adultos o con otros niños, pero como los anteriores, si es utilizada de manera individual y durante muchas horas, el videojuego puede alienar al menor. En este caso propongo la elección de juegos que puedan ser compartidos por toda la familia, juegos que requieran estrategias que promuevan el jugar en equipo, juegos sin contenidos bélicos, etc.

No obstante, considero que ninguna nueva tecnología, debería sustituir a los padres, a la interacción con ellos o al compartir espacios comunes de ocio, pero también existe otra realidad bien distinta, y es que en la actualidad, ambos miembros de la pareja trabajan, lo que puede dificultar a los padres, el compartir tiempo con sus hijos.

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