viernes, 2 de mayo de 2008

Va por ellas...

“La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riqueza” (Kofi Anan)

Los medios de comunicación, nos bombardean incesantemente con términos como voiolencia de genero,violencia machista, violencia doméstica,etc.Conceptos que en muchas ocasiones se utilizan de manera indiscriminada.Pues bien, con este post intentaré aclarar de manera concisa algunos conceptos básicos ,así como mitos,perfiles, etc en relacion con este tema.

La violencia de género es el acto más cobarde en el que estamos implicados, entendiéndose como:

Relación de poder y dominación en sociedad patriarcal:
- Rasgos distintivos masculinos y femeninos.
- Distribución de roles.

Estrategia para la transmisión genética:
-Asegurar la fidelidad.
- Impronta de conducta.

Interculturalidad: en todas culturas y a lo largo de todo el tiempo.
- Ámbito religioso.

Violencia de género y violencia doméstica

Violencia de género: Todo acto de violencia basado la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño, sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada (Declaración de la ONU sobre eliminación de la Violencia contra la Mujer. 1993)

Así pues, la violencia de género puede ser: sexual, cultural, familiar, domestica y afectiva.

Según el consejo de Europa la violencia en la familia (violencia doméstica) es toda acción u omisión cometida en el seno de la familia, por uno de sus miembros que menoscaba la vida o la integridad física o psíquica.

Tipos de violencia domestica

Física: moratones, pinchazos.
Sexual: violaciones.
Psíquica: insultos, control, humillaciones.
Económica: manejo económico, bienes, acceso a la información, pensiones por alimentos, trabajo.

Teniendo en cuenta las dos definiciones, debemos distinguir entre lo que es violencia de género, en donde se hace referencia a la union afectiva entre un hombre y una mujer; y la violencia doméstica, en la que se puede ver implicada cualquier persona miembro de un sistema familiar.


En cuanto al perfil de los agresores cabe decir que n o existe un prototipo del agresor aunque si existen ciertas características que llevan a la persona a agredir, entre otras destacan: La mayoría de los casos no están ligados al consumo de alcohol, no son enfermos mentales, alteraciones en la personalidad, machismo, solo ejercen la violencia con su mujer, son celosos, posesivos, controladores, tienen complejo de inferioridad,poca autoestima, y lo que resulta más importante, y un fuerte mito que hay que olvidar...

La persona maltratadora no siempre ha sido víctima de malos tratos, en ocasiones repiten roles que han sido aprendidos.

Perfil de las victimas

De la misma manera que no existe un perfil de agresor, tampoco lo existe de mujeres víctimas de violencia de género, aunque suelen tener entre otras características: Mujer casada o separada, ven el maltrato como normal, baja autoestima, tienen sentimiento de culpabilidad, miedo de denunciar, aislamiento social, etc.

Este tema es bastante amplio, en el que no sólo la persona agresora como la agredida se hacen participes, se ven implicados hijos, familiares y amigos, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado,medios de comunicacion así como distintos organismos y administraciones.

No hay comentarios: