sábado, 10 de mayo de 2008

A GRANDES MALES, GRANDES PARCHES

La versión digital de El País publica: El Gobierno unirá la FP educativa y la ocupacional, la leche!! llevo dos años estudiando los tipos de educación , a saber, educación formal, educación no formal y educación informal, y ahora resulta que en un pis pas, ya no se hacen distintciones? se pueden unir? Pobre Luis!!! los esfuerzos que este buen señor hace para que nos aprendamos que los tres subsistemas de la formacion profesional son:
- Formación profesional reglada: sistema educativo para jóvenes aunque las personas adultas tienen acceso e incluye practicas en centros de trabajo.Sistema educactivo.
- Formación profesional ocupacional: depende de la administración laboral, orienta y cualifica a las personas desempleadas.
- Formación profesional continua: depende de los agentes sociales. Actividades formativas por medio de las cuales las personas empleadas mejoran o adaptan sus capacidades o actitudes relacionadas con su profesión, aquí se incluyen programas de garantía social, escuelas taller y casas de oficio.
Y ahora querido Luis, tenemos que olvidarnos de eso que nos decías que las necesidades de los colectivos a los que van dirigidos la formacion profesional son distintas, los objetivos de la misma manera porque el Ministerio de Educacion y el de Trabajo y Asuntos Sociales como minimo van a colaborar para que todos los recursos de ambos se unan, ¿No será mejor dotar de nuevos recursos?
El artículo prosigue : La FP será la gran herramienta del Gobierno para intentar solucionar quizá el problema más grave del sistema educativo: el 30% de los jóvenes abandonan los estudios después de la enseñanza obligatoria, estando el porcentaje de alumnos que cursan FP de grado medio (se accede después de la ESO) muy lejos de la media europea. Además, otra de las patas de esta formación son los nuevos programas de cualificación profesional inicial, una alternativa para los jóvenes de 16 años que corren un riesgo grave de dejar el instituto sin conseguir el título, es decir, que están al borde del fracaso escolar. Estos programas les dan un título profesional válido en toda Europa y la oportunidad de continuar los estudios.
Pues sinceramente, yo me quedo tal y como estaba los problemas de fracaso escolar del sistema educativo español, pasan porque los padres vuelvan a tener fe en un sistema que ha hecho aguas desde el primer momento, pasan por revisar el sistema educativo desde el principio, cambiarlo si es necesario pero con sentido común. Ya tenemos experiencia y sabemos de sobra que este modelo no resulta, que no resultan los parches que se le aplican, que no resulta cambiar el nombre de programa de garantia social por el de programa de cualificacion profesional inicial, los cambios de forma no se los traga nadie, es necesario revisar no sólo el contenido, sino la metodología (dejemos atras el academicismo de una vez,pasemos a modelos cognitivos, mas innovadores y que seguramente serían más efectivos), las infraestructuras donde se imparte, etc. Y por qué no resulta este modelo?? pues bajo mi punto de vista porque NO atrae al estudiante y como NO le atrae, no lo usa y si no lo usa tenemos absentismo escolar y fracaso escolar...mm y pienso yo, si tu tienes una idea a poner en marcha, primero deberás hacer un sondeo o un estudio de la aceptación de esa idea, de la necesidad que hay de ella, si observas que la idea no es necesaria, no atrae,en definitiva no es válida ¿Qué haces?

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